Musica, musica y musica

Entrevistas, articulos y reseñas de toques, conciertos, discos, y dvds, ademas de una que otra noticia de las movidas musicales "diferentes"

sábado, 6 de agosto de 2011

Entrevista a Federico Agreda "Dj Zardonic"

Federico Agreda alias "Zardonic" es conocido por ser uno de los djs mas populares de toda la movida del drum and bass a nivel mundial,  Lewis Davidson, propietario del sello norteamericano Technorganic Recordings, establece que Zardonic "está mostrando cómo su variada trayectoria, locación geográfica y estilos únicos de producción son posiblemente la receta secreta para el Drum & Bass perfecto". De igual forma, ha sido referido como "el acto más importante de dark Drum & Bass en Latinoamérica". Pude contactar a Zardonic a traves de su twitter y la entrevista la realice via e-mail.






1.     ¿Como te iniciaste en la movida electrónica?


Ante todo Gonzalo, mis más sinceros agradecimientos por brindar este espacio para el impulso de la música en nuestro país. Estas introducciones ya me suenan trilladas, pero pienso que nunca serán suficientes las gracias a gente como tu que le pone el pecho a esto logrando que más personas se enteren de nuestro humilde trabajo.
Continuando con tu pregunta, todo sucedió en el 2004, tendría yo como 18 años y venía de componer estrictamente Dark Ambient y Black Metal, hasta que tuve una novia que tenía un excelente gusto para la música electrónica, escuchaba cosas como Aphex Twin, Underworld, The Chemical Brothers, y cosas por el estilo que se salían del clásico 'puqui puqui' que todos conocen. Y así me fui contagiando de eso mezclándolo con el background de metal que llevaba, consiguiendo ese punto medio entre la electrónica y el metal que trato de mantener.

2.     Como te sientes con toda la receptividad que ha tenido el publico alrededor del mundo con tu trabajo que inclusive han llegado a dar opiniones de ti relacionándote a figuras de culto en el mundo musical tales como Trent Reznor y Varg Vilkernes y además por el apoyo que te han brindado grandes figuras de la movida a la que perteneces


Pues la alegría no se me acaba! Todos los días, es como si fuera la primera vez que alguien de afuera escucha mi música. Cada vez que me escriben personas de todos lados del mundo (sobre todo varios tweets que he pillado en japonés y en coreano), se me iluminan los ojos como a carajito con juguete nuevo. Y gracias al apoyo de los grandes se han abierto cada vez más y más puertas. Creo que lo más difícil ha sido adaptarme a la movida electrónica, porque no todo el mundo tiene el cassette metalero en la cabeza, pero poco a poco se han ido disolviendo esas barreras que me han permitido expandirme, desde un remix para Nine Inch Nails, hasta obtener una remezcla del dúo de dubstep londinense Bare Noize. No soy amante del dubstep, pero el trabajo que esos dos hacen es en verdad excelente, pero nuevamente, yo soy conocido por remezclar a Gorgoroth o a The Berzerker. Bare Noize es conocido por remezclar a Lady Gaga y a Skrillex, si me entiendes? Pero a lo mismo voy. O sigo con la maleta estrictamente rockera, o sencillamente doy paso a cosas nuevas, porque a fin de cuentas sin importar tu estilo, la música es universal. Siempre tendré mis reservas, pero entre los metaleros siempre hablamos del respeto, de no juzgar por apariencias y esas pendejadas, y me dije a mi mismo, qué tal si comenzamos a aplicar eso y listo? Desde el momento que expandí mi horizonte musical fue que logré conocer a todas esas personas que hoy en día me apoyan, trabajan conmigo, e incluso respetan mi tendencia y trabajo más que muchos metaleros ortodoxos.

3.     ¿Como es tu método de composición y producción (para ti y para los artistas con los que has trabajado/producido)?


Casi siempre el esqueleto de un tema toma cuestión de horas, a veces minutos si la idea está muy clara. Lo que tarda es el proceso de agregar esos pequeños detalles que hacen que el tema resalte, para lo que soy bastante meticuloso. Y por supuesto, siempre están las disqueras que a veces tienen uno que otro consejo o, incluso a veces, exigencias que van en contra de lo que uno mismo hace. Pero afortunadamente los dueños de estas disqueras tienen una excelente relación conmigo y siempre tenemos discusiones abiertas, porque se han dado cuenta que al igual que ellos, sencillamente busco lo mejor para cada uno de los temas.
En el aspecto técnico, compongo y produzco todo en el secuenciador FL Studio 10 (conocido anteriormente como Fruity Loops), exporto en cierta calidad para mandar al ingeniero de masterización, aunque casi siempre prefiero masterizar todo yo mismo porque he tenido varias experiencias malas con ingenieros de 'masterización' que nunca le dan el acabado que yo estoy buscando. Y para colaboraciones con otras personas, lo que hacemos es exportar las partes de nuestras ideas en archivos de sonido, el otro las carga y termina el tema, o agrega ideas y vuelve a mandar, y así hasta que terminamos todo. Gracias Internet.

4.    ¿ Cual ha sido tu Concierto favorito (propio)?
 
Esa pregunta es difícil. Hay muchos sitios que puedo mencionar. Puedo decirte que la energía que siento en ciudades como Maracaibo o Mérida están incluso por encima de cualquier otro país del mundo que haya visitado. Es gente que lo pone todo, y siempre asiste un número considerable de personas, nunca menos de 200, y generalmente alrededor de 400. Ahora bien, cuando estuve por Europa estaba acostumbrado a tocar frente a miles, pero nunca podía verlos, casi no podía sentir la energía, todo estaba oscuro, y ahí estaba yo poniéndolo todo, pero no es el mismo contacto familiar con la gente de tu país, si me entiendes? Todo tiene su pro y su contra. Creo que fuera de Venezuela destacan Bogotá (Colombia), Bucarest (Rumania) y Madrid (España). Son las que mejor han respondido. También Quito (Ecuador), a quienes hago mención especial porque los promotores que me llevaron son posiblemente los más organizados que he conocido en mi vida. Su nivel de educación y compromiso con su trabajo es impresionante. Incluso al final del evento, se pusieron todos en tarima a hacer una reverencia al público, como si fuera una obra de teatro. Y para hacerle publicidad al evento, lograron hacer un intercambio publicitario con una agencia de modelaje (con unas bellezas, por cierto, VENEZOLANAS) que repartían volantes del evento en todos lados invitando a media ciudad a asistir. Eso no lo he visto en ningún otro lugar, es como si a la gente le diera miedo pedir intercambio publicitario y salen con la excusa de que "naaah aquí no hay apoyo, porque somos muy underground", pero, en realidad han tocado esas puertas? Piénsenlo. Y sigan insistiendo. Todos tenemos con qué, y todo medio de comunicación y agencia está en el deber de apoyarnos porque somos los grandes artistas de este país. Y este comentario, antes que con un fin pretencioso, va con un fin motivador para todos.

5.     Momento favorito de un concierto (propio)


En Madrid, España, por ser Venezolano siempre toca que algún pesado te salga con el "¿Por qué no te callas?", que incluso lo tienen bordado en bufandas que venden con el escudo y la bandera del país. Cuando estaba tocando, salió el tema de Chávez, y el promotor y MC comenzó a cantar encima de mi set, "POR QUÉ NO TE CALLAS? POR QUÉ NO TE CALLAS?". Yo no sabía qué pensar. No sabía si apoyar esa burla, o si defender el orgullo de mi país. A mi no me importa quién sea el presidente, o si se está o no de acuerdo. Este es mi país y se respeta. Así que paré la música, le pedí el micrófono, y dije "Sabes que en Venezuela, nosotros le hicimos una respuesta a esa pregunta que el Rey de tu país le hizo a mi presidente..." y en ese segundo de suspenso, grité, "POR QUÉ NO TRABAJAS?" y solté inmediatamente la música de nuevo. Luego de eso la gente no hizo más que reírse y comenzaron a brincar como si estuvieran celebrando que tuvimos las bolas de decirle algo así al Rey, que para muchos de ellos no es más que una figura de revista. Habían como 1200 personas apretadas en esa discoteca, y el evento terminó en ovaciones y aplausos. A mi realmente poco me interesa Chávez o el Rey de España, pero si se meten con el orgullo de mi país, estaré dispuesto a defenderlo.

6.     ¿Cual podrías decir que ha sido tu mejor trabajo o tu favorito del amplio catalogo de producciones que has lanzado?


Siempre será el más reciente. A todos nos pasa que los temas viejos ya no nos gustan, y más en la música electrónica donde el aspecto de ingeniería es tan importante. Hablando de temas individuales, creo que puedo hacer mención de mi remix de Nine Inch Nails, del tema "Policía" con James Messinian, "Scream!" que se ha convertido en un éxito en todo YouTube, "Nexus Polaris" que viene pronto por la disquera de DJ Dieselboy, Human Imprint, y también hay un disco crudísimo de drum n bass con black metal que hice que se llamó Chaotic Serenity. Está disponible para descarga gratuita a través de Death To Music, un net label de James Fogarty (Earache Records). En este enlace directo, pueden obtenerlo. Recomendado para fanáticos de Anaal Nathrakh y Atari Teenage Riot. No apto para rumberos: http://www.archive.org/download/ZardonicChaoticSerenityDtm019/ZARDONIC_Chaotic_Serenity_DTM019.zip

7.     Cuéntame un poco sobre tu netlabel


Zardonic Recordings comenzó en el 2006 buscando apoyar a productores que tuvieran temas de calidad pero no fuesen firmados por disqueras convencionales. A veces las disqueras tienen muchas exigencias que resultan pequeñas para la mayoría, pero tienen mucho sentido. Esto es algo que algunos ignoran. Y todo va incluso desde el nombre que te pones como artista, la imagen que das, el contenido musical de tu trabajo, y mil detalles más. Yo tomaba a cualquier artista que me pareciera bueno y lo sacaba, total, no estaba perdiendo dinero. Lo interesante es que con el tiempo fueron creciendo las descargas, también aumentando la calidad de los lanzamientos. Los más conocidos fueron los tres volúmenes de la serie Rare Grooves de beats experimentales, con un total de casi 150,000 descargas. Los recomiendo a quienes quieran algo de música agradable para escuchar en el trabajo, en la casa, o viajando. Es generalmente fácil de llevar. http://www.zardonicrecordings.tk

8.     ¿En que estas trabajando actualmente?


Recientemente me uní a la disquera de música industrial FiXT Music (http://www.fixtonline.com), para los cuales estoy escribiendo un disco de larga duración que estará más orientado a la gente que quiere escuchar discos en su carro que a la cultura de discoteca. Estoy incluso aprendiendo a cantar porque será algo completamente distinto a lo que venía haciendo. También trabajo para ellos componiendo música para uso comercial, que esperemos pronto pueda mostrarle a todos junto con un trailer o un video. Es gente que está bien posicionada, la música de sus artistas (que incluyen a Celldweller y Blue Stahli) ha sido utilizada en varios videojuegos para la PS3 o XBOX, trailers de muchísimas películas incluyendo 300 y Sucker Punch, y hasta comerciales de Victoria's Secret. Así que estamos apuntando por todo lo alto.

9.     Que podemos esperar de zardonic en lo que queda de 2011 y en el año que se viene 2012
Zardonic/ Obtenida de su press kit


En lo que queda de año estaré concentrado en terminar el disco, aunque en un par de semanas salgo a Canadá a dar una gira, luego tengo un evento en Maracaibo en Septiembre y seguro vendrán más, me están llamando a Mérida para Noviembre también, así que queda Zardonic para rato. Y para el 2012, si todo sale bien, debería estar haciendo una segunda gira por Europa.

10. Unas palabras finales


Pues nuevamente para cerrar te agradezco por tu interés en mi trabajo. Y a ti y a los lectores, pues denle a "me gusta" en mi facebook, jajajaja: http://www.facebook.com/zardonic . Cualquier persona que le de a me gusta tendrá disponible descargas gratuitas exclusivas, además así se enteran también de los próximos toques. También estoy por el twitter @zardonic, y nada, espero verlos a todos muy pronto. Que viva Venezuela!



 Zardonic Ft mc Messinian 
Tema: Policia

1 comentario: